Los siguientes conceptos los debes responder en un mooc si te apuntas. Sino no te inscribes aquí quedan reseñados.
Un bosque de referencias es el conjunto de imágenes ajenas que guardas ordenadamente para buscar cómo otros profesionales solucionaron problemas que a ti te van surgiendo cuando dibujas y para, entre otras cosas, encontrar ideas a partir de las cuales desarrollar la tuya. O sea, es mi propio archivo de imágenes ajenas a partir de las cuales puedo observar y seguir aprendiendo.
A la hora de elegir un papel para dibujar buscaremos… un gramaje medio de 110 gramos con una calidad satinada. Es decir, el gramaje medio de 110 gramos con una calidad satinada es el mejor papel con el que podemos trabajar de entre un gramaje superior a 200 gramos con una calidad brillante y un gramaje inferior a 80 gramos con una calidad transparente. Su calidad y grosor permite que el lápiz se desplace fácilmente y su casi ausencia de textura permite un mejor resultado.
Para dibujar lo mejor es emplear un lápiz de la gama B, preferiblemente el que tiene una mina denominada 2HB. Las minas duras se denominan H y las blandas B. Una mina HB es una mina de dureza intermedia. En su variación HB2 su dureza nos permite trazar líneas con mayor o menor intensidad, con un mayor o menor valor de línea, dependiendo de cómo presionemos la mina sobre el papel.
Así pues, la letra H sirve para identificar lápices cuya mina está dentro de las gamas de minas duras. La letra H viene del inglés (Hard) duro. Son los lapiceros que dejan poca huella en el papel, ideal para primeros esbozos, líneas guías de acuarela, pintura y dibujo técnico.La letra B viene del inglés (Black) negro. Son más blandos y consigues un negro más intenso. Sirve para identificar lápices cuya mina está dentro de las gamas de minas blandas.La letra B sirve para identificar lápices cuya mina está dentro de las gamas de minas blandas y éstas, a medida que se acercan al número 9B dan una mayor oscuridad en el trazo. Por tanto, en un lápiz la letra B indica el lado de oscuridad.
Las cajas normalizadas se dividen en campos de identificación y campos descriptivos. Veamos, las cajas normalizadas sirven para identificar y describir lo que has dibujado siguiendo las normas propias del dibujo arquitectónico. De esta manera otro u otra colega podrá interpretar fácilmente tu dibujo y continuar con el proceso de construcción en el que estéis trabajando en equipo.
Tienes la oportunidad de inscribirte en el mooc Aprende a dibujar a mano alzada. Curso cero de dibujo arquitectónico impartido Dr. Antonio Fernández-Coca y Pau Martínez Bueso en Miríadax_.
No hay comentarios:
Publicar un comentario