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Audiovisual. Lenguaje y forma

El concepto Audiovisual. Lenguaje y forma se puede analizar desde sus Ingredientes:sonido e imagen, su aplicabilidad Live cinema y vi-
deo mapping y su operatividad Generatividad y estica computacional: sistemas.

Empecemos analizando los ingredientes.Nos encontramos ante La imagen como texto: el píxel. Todas las imágenes posibles. Post-

fotografía.

El arquitecto Oscar Tusquets escribió Todo es comparable. Realiza un conjunto de ensayos, entre ellos, un elogio de la escalera.
Si miramos la escalera y la rampa de acceso del templo de la reina Hatshepsut (Deir el-Bahari, Luxor, Egipto) podemos contemplar la diferencia entre imagen analógica y digital.



La película Blow-Up del italiano Michelange-lo Antonioni es una adaptación del cuento las babas del diablo perteneciente al libro  Las armas secretas de Julio Cortázar.Escribe el autor
“Levanté la cámara, fingí estudiar un enfoque que no los incluía, y me quedé al acecho, seguro de que atraparía por fin el gesto revelador, la expresión que todo lo resume, la vida que el movimiento acompasa pero que una imagen rígida destruye al seccionar el tiempo, si no elegimos la imperceptible fracción esencial”.

Julio Corominas resume el film de la siguiente manera en el Mundo
"un fotógrafo (Thomas) del swinging London pasa una mañana sacando instantáneas en un parque hasta que se fija en una pareja y la mujer de la misma le pide el carrete. La cosa se embrolla y termina con la chica en su estudio, pero conserva los negativos. Al revelarlos y ampliarlos descubre un cadáver entre la maleza".
 Juan Carlos González A. en cinema esencial comenta  
"La relación entre el arte y la realidad es, entonces, uno de los temas principales del filme. ¿Refleja el arte la realidad? ¿O somos nosotros los que le damos sentido de realidad al arte? Thomas va a experimentarlo pero no con un cuadro "abstracto, sino con algo que él considera un espejo perfecto, una duplicación de la realidad".

En la teoría de Aula Mentor nos dice 
La película, del director de cine italiano Antonioni, Blow-up, se centra en el análisis de un negativo analógico y en la afirmación de que su observación puede revelar mucha más información de la que el ojo es capaz de ver de forma inmediata. En la película, el fotógrafo David Hemmings amplía de forma obsesiva partes de sus negativos para descubrir detalles que han pasado desapercibidos, hasta identificar una mano sosteniendo un revolver, un cuerpo en el suelo, un rostro semi-oculto entre la vegetación... Es decir, nos habla de una cantidad ilimitada de información contenida en el negativo inscrito.
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"Por el contrario, la imagen digital tiene una cantidad limitada de información, determinada por la micro-estructura cartesiana de los píxeles. Así pues, podemos decir que imagen digital es una escalera (sistema discreto) con un determinado número de escalones, frente al sistema continuo de la rampa que es la imagen analógica. Es decir, en vez de hablar de transiciones casi infinitas entre gradaciones tonales del blanco al negro, lo que la imagen digital nos revela es una trama finita cuyo límite es la retícula pixelada: matriz bidimensional que puede ser almacenada, copiada, modificada, impresa". 
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Abe Lincoln pixel de Jim Campbell explora los límites de la coherencia visual.
En Arte digital  y videoarte, transgrediendo los lotes de la representación, Donald Kuspit
"A continuación, me gustaría presentar una tesis radical: el periodo de pintura de vanguardia —que oficialmente comenzó con las <<manchas de color>> que Manet empleó en Música en las Tullerías (1862) y alcanzó su climax, casi un siglo después, con el tachismo dinámico del arte informal europeo y la pintura moderna americana- fue un periodo de transición desde el arte analógico tradicional al arte digital posmoderno, esto es, a un arte basado en códigos antes quo en imágenes (...)".
  
"Desde 1845, Baudelaire animaba a los artistas a pintar asuntos de la vida moderna, alejándose de los temas clásicos. Manet irá recogiendo estas propuestas y sus cuadros tienen cada vez más algo de contemporáneo. Sin embargo, la pasión por Velázquez aparece plasmada en esta obra al tomar como modelo una escena similar que se guarda en el Louvre, erróneamente atribuida al sevillano. Así pues, Manet vuelve a unir tradición con modernidad, como ya había hecho, de manera más solapada, en Caballeros españoles o en Muchacho con espada. El tema elegido es un concierto en las Tullerías, al que acude lo más granado de la burguesía parisina. Por supuesto que el propio artista se incluye -en la zona de la izquierda- junto a sus amigos: su hermano Eugène es la figura inclinada del centro; Baudelaire, Gautier y el barón Taylor conversan detrás de las mujeres; tras ellos, el pintor Fantin Latour observa curioso. Las dos damas sentadas son Mme. Loubens - la mayor, con el velo - y Mme. Lejosne. La sensación de muchedumbre se consigue perfectamente. Los críticos del momento consideraron que la obra carecía de composición, al distribuir las figuras por la superficie sin ofrecer ningún punto focal de interés. Le consideraban un pintor de fragmentos, desprovisto de ideas y facultades como dibujante, pero la composición está muy bien estudiada: la línea de sombreros la divide aproximadamente por la mitad, ocupando la parte superior con el follaje de los árboles, lo que da un aspecto más plano; los troncos marcan el ritmo horizontal y unen ambas mitades del cuadro, incluso el árbol central pone en contacto los planos primeros e intermedios. El espectador se coloca al mismo nivel que los personajes, reduciéndose la profundidad y creando cierto aspecto teatral en las figuras, que dejan poco espacio en primer plano. Emplea una luz natural muy fuerte que cae sobre los protagonistas, de modo que tenemos la impresión de estar ante una escena al aire libre. Pero se trata de una obra de estudio, tanto por los tonos empleados como por los retratos de los amigos de Manet, para los que se valdría de fotografías. Respecto al color, el artista renuncia a la utilización de tonos intermedios, interesándose por el fuerte contraste entre blancos y claros con el negro puro, color rechazado por los pintores académicos. Por esto se consideraba el arte de Manet como fragmentario, ya que abandonaba la coherencia que otorga a un cuadro el claroscuro. Para las zonas superiores aplica el color con espátula, mientras que en el resto emplearía el pincel, interesándose por el abocetamiento que se observa en obras como el Bebedor de absenta o Muchacho con cerezas. Sería ésta la primera vez que Manet nos muestra de cerca la vida burguesa de París, iniciando una línea de trabajo que continuarán Degas y Toulouse-Lautrec. Cuando la obra fue expuesta, al año siguiente, en la Galerie Martinet escandalizó a los visitantes". En ArteHistoria
Si analizamos  los aspectos formales de la imagen digital podemos establecer los parámetros objetivos que nos permitan valorarla. Nos lo recuerda David Iglésias Franch en su texto L gestión de la Imagen digital.
"La valoración a partir de parámetros tradicionales es ahora más que nunca cuantificable. Definición, tono, color, etc. son valores numéricos, de lectura matemática y por tanto modificables y ajustables con mayor facilidad y sobretodo precisión. El análisis de la imagen parte de valores objetivos, aunque no podemos olvidar su valoración subjetiva, en base a nuestra condición de expertos observadores. Centrándonos en los valores objetivos, éstos pueden ser mesurables a partir de los parámetros de resolución, profundidad, modo de color, etc".
"La definición de una imagen vendrá dada por la resolución espacial. La resolución se define como el número de píxeles que componen la imagen y se mide en píxeles por pulgada (ppi, pixels per inch), o puntos por pulgada (dpi, dots per inch), cuando se refiere a dispositivos de salida. A mayor resolución, mayor detalle de imagen y, por tanto, mayor calidad. En contrapartida, los ficheros serán de mayores dimensiones y, por consiguiente, requerirán un mayor espacio de memoria y serán menos manejables".
"La tonalidad de la imagen viene dada por múltiples parámetros y por esta razón será un atributo difícil de valorar. Principalmente, la tonalidad de la imagen vendrá determinada por la resolución y la luminosidad o profundidad de color. La luminosidad hace referencia a la información, el número de bits, que representa cada píxel. 1 bit representa 2 tonos, 8 bits 256 tonos, 24 bits 16 millones de tonos y 32 bits 4.000 millones de tonos. El número de bits estará condicionado al modo de color, es decir, al tipo de información. Entonces, la escala de grises se puede representar en un solo canal, mientras que para la representación del color se utilizan tres canales de 8 bits (24 bits), el modo RGB, apto para la visualización en pantalla, o bien, cuatro canales para el modo CMYK, para la impresión en cuatricomía. Lógicamente, una mayor profundidad de color implica un archivo de mayor tamaño. También influirá en la tonalidad el rango dinámico, que se refiere a los niveles de luz. Con un rango dinámico bajo, las sombras perderán detalle y las áreas saturadas quedarán descoloridas. 
La reproducción del color será un valor complejo de medir y, en todo caso, hemos de tener presente que está muy vinculado a la finalidad. La profundidad y el modo de color serán los elementos claves a controlar. 8 bits por color pueden ser suficientes para una representación visual en los dispositivos de salida actuales, pero no permiten capturar todas las sutilidades del original. Si se desea reproducir el color con la máxima fidelidad será necesaria una mayor profundidad. 
Finalmente, el ruido consiste en las pequeñas alteraciones aleatorias a la luminosidad del color y sería el equivalente al grano de la imagen convencional. Un sensor con una alta relación entre señal y ruido representa una imagen con gran precisión"
Estos parámetros son físicos. Estamos ante los que e James Reilly y Franziska Frey denominan "valores objetivos de la calidad de imagen", que los diferencian de los "valores subjetivos".

Felip GómezIngeniero Técnico de Telecomunicaciones,  plantea  las 8 características de la imagen digital que debes conocer.


  1. Píxel: Un píxel es cada uno de los puntos o elementos más pequeños que forman una imagen. El color que compone cada píxel se obtiene mediante tres colores.         El rojo, el verde y el azul. Este esquema de colores se conoce como RGB (Red/Green/Blue). La combinación de estos tres colores pueden reproducir más de 16 millones de colores. Así pues, el tamaño de una imagen digital suele expresarse como el producto del número de píxeles en horizontal y en vertical. Aunque nosotros conocemos más el concepto de megapíxel, el cual equivale a un millón de píxeles. Un píxel no tiene una medida concreta, simplemente es la medida de división de una retícula en celdillas. Es por eso que el tamaño del píxel varía en cada dispositivo, creando así las diferentes resoluciones de una imagen digital, de las que hablaremos en el siguiente punto.  
  2. Resolución: La resolución de una imagen digital nos indica el nivel de detalle con el que puede observarse la misma. Este término se utiliza para definir la nitidez de una imagen digital. Tener mayor resolución se traduce en tener una imagen digital con más detalle y calidad visual. Como hemos comentado en el punto anterior, el tamaño de los píxeles varía en cada dispositivo, creando así diferentes resoluciones de pantalla en una imagen digital, donde podemos encontrar más resolución en una u otra. Un buen ejemplo de esto se basa en dos imágenes digitales con la misma cantidad de píxeles pero de diferentes tamaños. La imagen más pequeña contendrá mayor resolución y se verá más nítida.


    Cuando hablamos de resolución de una imagen digital en una pantalla de un dispositivo, nos podemos referir al término de densidad de pantalla o puntos por pulgada (ppp). Entonces, podemos decir sin temor a equivocarnos, que la imagen digital más pequeña tendrá una densidad de píxeles más alta, lo que se traduce como una mayor nitidez de la misma.

  3. Tamaño: El tamaño de la imagen digital va completamente relacionado con los píxeles de la misma. Cuanto más píxeles tenga una imagen digital, más grande la podremos hacer. El tamaño de la imagen digital se define con las dimensiones en píxeles.Tamaño de imagen = anchura en píxels x altura en píxels. 
  4. Tipos y formatos de imagen: Conocer los tipos y formatos de imagen digital que hay hoy en día, nos va ayudar a saber trabajar con los mismos adecuadamente para poder visualizar, guardar y compartir cualquier imagen digital de la mejor manera posible. Tenemos muchos formatos de imagen digital disponibles en la actualidad, de los cuáles, los más utilizados y conocidos son JPEGPNGTIFF o RAW. Sólo es cuestión de investigar un poco sobre cada formato para utilizar el que mejor se adecue a nuestras necesidades.


  5. Profundidad de color: La profundidad de color de una imagen digital es otra de las características que debes conocer. Simplemente es el número de bits utilizados para almacenar información sobre el color de cada píxel en una imagen digital. También se conoce como la profundidad de color o bits por píxeles (bpp).
  6. Compresión: Esta característica nos permitirá poder comprimir nuestra imagen digital para poderla guardar, enviar y compartir de manera más rápida, ya que la descarga de la misma será más rápida debido a que el archivo que enviemos será menos pesado. Aún así, debemos señalar que en la compresión siempre hay pérdidas, ya que disminuye el tamaño de la imagen en detrimiento de su calidad.
  7. Modelo de color: El modelo de color es el color de cada píxel dependiendo del modelo empleado. Como hemos comentado en el punto número 1, el más habitual es el RGB que, combinando diferentes intensidades de los tres colores (rojo, verde y azul), obtiene toda la gama de colores.


  8. Relación aspecto: La relación es otra de las características de la imagen digital. Si bien esta característica es más técnica para los profesionales en el sector fotográfico, vale la pena conocerla. Simplemente es la relación entre la anchura y la altura de una imagen digital. Se calcula dividiendo la anchura por la altura y se expresa como X:Y.

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