#quédiseñenellos!

#quédiseñenellos!
#quédiseñenellos!

sábado, 4 de octubre de 2014

Manolo Prieto y su discurso de Académico. #quédiseñenellos!.

Detrás de la popular figura del toro de Osborne se esconde uno de los grafistas más relevantes de nuestra historia. Descubre la asombrosa carrera artística de Manolo Prieto.  Navega por la Fundación Manolo Prieto, para conocer su vida y su obra.

(...) En 1986,Manolo Prieto es nombrado Académico de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de  Santa Maria (Cádiz). Su ingreso efectivo en la Academia se realiza en 1987 con la lectura de su discurso de ingreso sobre "El cartel, arte y ciencia y lo que sé de su historia"

Ideas a extraer de su discurso
  • Afanados en la historia del cartel
  1. El cartel... como medio de comunicación.
  2. El cartel ...manifestación social.
  3. El cartel "primitivo"  son la línea hecha síntesis y símbolo, de tan máxima expresividad, com el "actual".
  4. El cartel político tiene sus precedentes en la Antigua Roma. Ej. “No votéis a Publio, que robará la ciudad”.
  5. En la Edad Media, el exterminio del cartel, que fue sustituido por el  el pregón. ("propaganda").
  6. El Siglo XV, primeras manifestaciones cartelísticas a base de  ilustraciones.
  7. Siglo XIX (Revolución industrial, los costes disminuyen)
  8.  La persuasión. Se pasa de una "verdad" embaucadora a una "verdad" cierta por los psicólogos
  9. En Francia, cartel litográfico (el cartel tiene el tamaño y no el concepto, anuncia libros)
  • el cartel de toros.
  1.  En ese mismo tiempo, se iniciaba en España un singularísimo género de cartel: el cartel de toros.
  2. Siglo XVIII se anunciaba esta fiesta con carteles ilustrados
  3. con alardes caprichosos de ornamentación, con alguna viñeta fija de figuras alusivas, grabada en madera.
  4. En 1830 aparece el 1º cartel,  litografiado en color distintos a los de  Marcelino Unceta y Daniel Perea.
  5. Primeros carteles taurinos eran más bien avisos
  6. Cartel con retratos de toreros
  7. Primer cartel dibujado Lo realizó Marcelino de Unceta en 1879.
  8. Unceta  y su cartel se reprodujo en litografía desplazo al tipográfico
  9. A Unceta le siguieron Daniel Perea y posteriormente Roberto Domingo,  Ricardo Marín y Carlos Ruano Llopis.
  10. El crítico de arte Gil Fillol, en 1936 organizó un Concurso de Carteles, José Renau logró el primer premio
  11. En 1950, la Dirección General de Turismo intenta la renovación , Rafael Calleja organiza, gan Manlo Prieto.
  12. En ambos concursos se pone de manifiesto las divergencias entre “tradicionalistas” y “actuales”
  13. En 1954, la Diputación Provincial de Madrid, Concursos de carteles, aciertos fuera de lo “tradicional”.
  • Otra pieza cartelística de nuestro cartel
  1. “el café de las siete puertas” de Barcelona, cartel litográfico de 1830.
  • ¡Este ya es un cartel científico!
  1. Porque además del grito en la pared, invita a poseer lo que no se tiene, en este caso las buenas carnes.
  2. Ortego: cartel de “Chocolates Matías López” llamado “Cartel de los gordos y los flacos”, se pretendía llamar la atención pero también hay en él una argumentación.
  •  Historia del carteL en España
  1.  Luis Plandiura
  2. Ramón Casas 
  3.  Mucha, decorativismo,  pre- rafaelismo inglés
  4. Cartel el "Anís del Mono"de Casas , ganador en 1897 rompe con las ideas de Mucha
  5. Cartelistas catalanes Francisco Pla, Eusebio Planas, Apeles-Mestre, Luis Pellicer, Miguel Utrillo y Santiago Rusiñol.
  6. Codorniú y su Concursos de Carteles,  demuestra la perenne actualidad del arte del siglo pasado (XIX)
  •  Técnicas cartelísticas 1900-1950
  1.  Las últimas se diferencian de las primeras por una mayor simplicidad de líneas
  2.  Pero los carteles de los artistas de 1900 gustan aún hoy (Siglo XX).
  3. El gran impulsor del cartel moderno en Madrid fue el Círculo de Bellas Artes
  4. Organizaba un nconcurso "Carteles para su anual baile de máscaras"
  5. Acudían " Pintores,en general empleaban en el cartel la técnica del cuadro".
  6. Nace “Blanco y Negro” y “La Esfera”, irrumpen dibujantes ilustradores
  7. Los dibujantes ilustradores resuelven los problemas propios del cartel ( sus propios valores pictóricos,...inevitables servidumbres...utilidad del cartel)
  8. Los concursos estimula el desarrollo del Cartel y la superación de los Dibujantes cartelistas 
  9. A través de los certámenes se acentúa el atrevimientos, fantasías y alardes técnicos, en contraposición a lo previsible cuando estamos en el ámbito comercial,
  10.  Entonces, asoma"..la libertad y la falta de servidumbre a lo utilitario" decenio (1915-1925).
  11. Su trío de dibujantes durante el decenio: Federico Ribas, Rafael Penagos y Salvador 
  12.    
  13. Bartolozzi
  • Otra renovación del cartel español
  1. Corrientes e influencias artísticas que nos llegaban del extranjero,de París, de Roma, de Munich.
  2. (...)
Manolo Prieto. Original toro Osborne
Manolo Prieto. Cartel original del Toro de Osborne #quédiseñenellos!

#quédiseñenellos!


#quédiseñenellos! #eltorodeosborne de Jesús Ángel Pardo Álvarez



¡Qué diseñen ellos!

Lista de tweets propuesta por #quédiseñenellos!

El tablero en Pinterest de #quédiseñenellos!

Etiquetas en #quédiseñenellos!

@_Asturias (2) @aliciapermiso (1) @Apuestasyruleta (2) @atrapalo (1) @JCCapel (1) @PortillaVelasco (1) @TurismoAsturias (1) #a (1) #a #quédiseñenellos (1) #adobe (8) #adobecolor (1) #dadaísmo (1) #dadaísmo #quédiseñenellos! (1) #diseñográfico (13) #ellenlupton (1) #GIMP (1) #hashtag (4) #logotipo (7) #pinturaedx (1) #quédiseñen! (1) #quédiseñenellos (12) #Quédiseñenellos! (73) #quédiseñenellos! #sol (1) #RetoqueMiriadaX (4) #RichadHollis (1) #TabúEn0 (1) #tipografía (4) ABC (1) Académico (1) ADCV (1) ADG-FAD (2) ADGFAD (1) Adobe Color (2) Adobe Photoshop (4) AIGA (2) Alsa_Autobuses (1) Amarillo (1) Antonio Bonet Correa (1) apuestasyruleta (1) Arquitectura (1) Arte (1) artista (1) asturiano (1) Autorretrato (1) Bellini (1) Bicentenario del Museo del Prado (1) Black (2) Blobic (1) Boblic (1) Boblic_economía (1) Branding (1) Campaña (1) Campgràfic (1) capas (1) Cartel (2) Cartelista (1) cartelistas (1) Cervantes (1) Cian (1) COAC_Gijón (1) Colegio Oficial del Diseño Gráfico (12) Color (2) Competencias (1) Contraste crómatico (1) Creatividad (2) Cubiertas (1) Cyan (2) Dadaísmo (1) Dalí (1) Daniel Gil (1) desarme (2) Discursos Académicos (1) Diseñador (2) diseñador gráfico (3) diseñadora (1) Diseño (1) Diseño gráfico (15) Diseño Gráficos (1) Diseño Industrial (1) Disseny Hub Barcelona (1) domestika (2) DRAE (1) Eapacio (1) El cartel (1) El toro de Osborne (1) Elementos del diseño #quédiseñenellos. (1) eltorodeosborne (3) Escultura (1) Esther Ferrer (1) Esther Ferrer #quédiseñenellos (1) Estremosdecine (2) EstudioMariscal (1) etiquetas (1) Etiquetas legibles (1) exposiciones (1) Facebook (2) flickr (3) Forma (1) FOROALFA (4) Foto google (1) Fundamentos del diseño (1) Gerard Unger (1) gimp (5) Goya (1) Gráffica (1) Gràffica (1) hashtagd (1) herramientas (3) Identidad cORPORATIVA (1) iluminación (1) Ilustración (1) iMovie (1) Instagram (2) Instituto de Turismo de España (1) ithotelero (1) Jaume Plensa (1) Joan Costa (1) Jovellanos (1) Laus (2) Learningbydoing (1) Legibilidad (2) Leonardo da Vinvi (1) libro (1) Línea (1) logo (7) logotipo (2) Los cafés históricos (1) Lucian Bernhard (1) Luciano Cassisi (1) Mafalda (1) Magenta (2) Manolo Prieto (2) Marca (2) Marca Comercial (2) Material (1) MentorSos (1) MeteoOviedo (1) Miríada (4) modo CMYK (2) Motiva (2) Museo del Prado (1) Museo Nacionaldel Prado (1) Negro (2) Norberto Chaves (1) Object poster (1) Paper.li (1) Performance (1) performer (1) photoshop (5) Picasso (3) Pinterest (3) Poster (1) Premio Nobel (1) Premio Príncipe de Asturias (1) Premio Velázquez (2) producto (1) Publicidad online (1) Quino (1) Re-diseñando (1) Redes Sociales (13) Sachplakat (1) Selfie (1) Sol de Miró (1) SPD (1) sporting1905 (1) Steven Heller (1) tácticas (1) Tamaño (1) Textura (1) Tipografía (6) Tipógrafo (1) Tiziano (1) Turespaña (1) Tweets. Twitter (1) TwItter (9) Valor (1) Vimeo (1) Will Gompertz (2) Yellow (2) YMCK (2) Zentai (1)

#Quédiseñenellos!