#quédiseñenellos!

#quédiseñenellos!
#quédiseñenellos!

Aspectos técnicos del New media art

Si entendemos el arte como una transforma-
ción  la materia y la energía (la música) y, para ellos , es necesario la técnica.

Nos introduce María Isabel Ramírez, Universidad de Sevilla, en el tema técnico con su artículo arte y técnica en la era tecnología  

El new media art no se define por lo que es sino “por lo que provoca”.

Susana Aristoy, arquitecta, resume concepto  de espacio expositivo. 
El espacio expositivo contextualiza la obra, genera comportamientos (o debe ser capaz de generarlos) y crea una experiencia (proceso de comunicación / cognición)".

  1. Respecto a la contextualización de la obrael objetivo es que sea coherente con el discurso expositivo o las ideas que se quieran transmitir.

  •  Los elementos físicos con los que se trabaja en la conceptualización del espacio son: las dimensiones, distancias (organización espacial de las piezas), materiales (texturas, evocaciones, elementos de soporte, compartimentación..),la iluminación, la escala(relación tamaños con el usuario y con la arquitectura existente) y recorridos (al desplazarnos por el espacio introducimos el factor temporal y los diferentes puntos de vista no estáticos).

  1. Respecto a la contextualización de la obrael objetivo es que sea coherente con el discurso expositivo o las ideas que se quieran transmitir.             Los elementos físicos con los que se trabaja en la conceptualización del espacio son: las dimensiones, distancias (organización espacial de las piezas), materiales (texturas, evocaciones, elementos de soporte, compartimentación..),la iluminación, la escala(relación tamaños con el usuario y con la arquitectura existente) y recorridos (al desplazarnos por el espacio introducimos el factor temporal y los diferentes puntos de vista no estáticos).
  2. Por otra parte, el espacio expositivo genera o debería generar comportamientos, aspecto directamente vinculado a los planteamientos del new media art. Se trata de plantear un espacio que predisponga a una actitud activa del visitante, que propicie la interacción, que entienda una “nueva” manera de visitar una exposición de arte con la que todavía no está familiarizado.Los espacios expositivos de hoy marcarán un referente en el público que se irá incorporando a las siguientes exposiciones, entendiendo el espacio expositivo como un lugar de acción. Se trata de generar nuevas actitudes en relación con la exposición. 
  3. Al pasar de un lugar para la contemplación a un lugar para la acción, el visitante se transforma en usuario y el espacio debe responder a sus necesidades. De ahí la propuesta de pensar el espacio expositivo del new media art como el diseño de una interfaz. Utilizar los aspectos de la percepción del espacio, adecuando el proceso de comunicación de la interfaz a la conducta humana. 
Un aspecto clave del new media art es el que se refiere a  nuevas experiencias participativas e interactivas. A parte de la interactividad otro referente es acoplar múltiples registros sensoriales: imágenes, objetos, sonido, hipertextos, la acción- movimiento del usuario...,se conoce como sensorialidad.

¿Cómo es el espacio expositivo del new media art? Es un lugar físico, la espacialidad se plantea como una interfaz, un vínculo entre el público y la obra actuando como una interfaz teniendo en cuenta el espacio virtual. El espacio real puede determinar
"como comunicar al usuario qué debe hacer, hacia dónde dirigirse, cómo situarse, hacia dónde mirar y actuar preferiblemente sin necesidad de un manual de instrucciones.
En contraposición a la exposición tradicional,
"paseante silencioso, receptor pasivo y sumamente respetuoso al proceso de sacralización del arte".
Entonces,¿cómo lo abordamos? Desde los presupuestos de la Modernidad donde se exponen en una caja blanca. O, elejimos una caja negra, el espacio preferido por las proyecciones de cine o vídeo.

La luz o su control es un elemento básico de una exposición interactiva.

La mayoría de las obras de  new media art tienen características conectivas (no aislado), performativas e interactivas (no contemplativas).


Una obra de media art, según Alain Depocas, director del Centro de Investigación y Documentación (CR+D) de la Fundación Daniel Langlois, puede ser definida mediante una o varias de las siguientes características: variable, inestable, migrable, sensible a la ubicación, performativa, interactiva, generativa, no lineal, multimedia, abierta, híbrida, interconectada, en red, procesual, colaborativa, codificada, dinámica. Esta lista -cuya fuente principal es el proyecto Variable Media Network- admitiría ampliaciones. Conjuntamente con estos descriptores hay que añadir que el media art:
  • -  Vive en un entorno tecnológico
  • -  Produce efectos
  • -  Tiene comportamientos
  • -  Tiene funcionalidades 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué diseñen ellos!

Lista de tweets propuesta por #quédiseñenellos!

El tablero en Pinterest de #quédiseñenellos!

Etiquetas en #quédiseñenellos!

@_Asturias (2) @aliciapermiso (1) @Apuestasyruleta (2) @atrapalo (1) @JCCapel (1) @PortillaVelasco (1) @TurismoAsturias (1) #a (1) #a #quédiseñenellos (1) #adobe (8) #adobecolor (1) #dadaísmo (1) #dadaísmo #quédiseñenellos! (1) #diseñográfico (13) #ellenlupton (1) #GIMP (1) #hashtag (4) #logotipo (7) #pinturaedx (1) #quédiseñen! (1) #quédiseñenellos (13) #Quédiseñenellos! (78) #quédiseñenellos! #sol (1) #RetoqueMiriadaX (4) #RichadHollis (1) #TabúEn0 (1) #tipografía (4) ABC (1) Académico (1) ADCV (1) ADG-FAD (2) ADGFAD (1) Adobe Color (2) Adobe Photoshop (5) AIGA (2) Alsa_Autobuses (1) Amarillo (1) Antonio Bonet Correa (1) apuestasyruleta (1) Arquitectura (1) Arte (1) artista (1) asturiano (1) Autorretrato (1) Bellini (1) Bicentenario del Museo del Prado (1) Black (2) Blobic (1) Boblic (1) Boblic_economía (1) Branding (1) Campaña (1) Campgràfic (1) capas (1) Cartel (3) Cartelista (1) cartelistas (1) Cervantes (1) Cian (1) COAC_Gijón (1) Colegio Oficial del Diseño Gráfico (12) Color (2) Competencias (1) Contraste crómatico (1) Creatividad (2) Cubiertas (1) Cyan (2) Dadaísmo (1) Dalí (1) Daniel Gil (1) desarme (2) Dibujo (1) Discursos Académicos (1) Diseñador (3) diseñador gráfico (3) diseñadora (1) Diseño (2) Diseño gráfico (15) Diseño Gráficos (1) Diseño Industrial (1) Disseny Hub Barcelona (1) domestika (2) DRAE (1) Eapacio (1) El cartel (1) El toro de Osborne (1) Elementos del diseño #quédiseñenellos. (1) eltorodeosborne (3) Escultura (1) Esther Ferrer (1) Esther Ferrer #quédiseñenellos (1) Estremosdecine (2) EstudioMariscal (1) etiquetas (1) Etiquetas legibles (1) exposiciones (1) Facebook (2) flickr (3) Forma (1) FOROALFA (4) Foto google (1) Fundamentos del diseño (1) Gerard Unger (1) gimp (5) Goya (1) Gráffica (1) Gràffica (1) hashtagd (1) herramientas (3) Identidad cORPORATIVA (1) iluminación (1) Ilustración (1) iMovie (1) Instagram (2) Instituto de Turismo de España (1) ithotelero (1) Jaume Plensa (1) Joan Costa (1) Jovellanos (1) Laus (2) Learningbydoing (1) Legibilidad (2) Leonardo da Vinvi (1) libro (1) Línea (1) logo (7) logotipo (2) Los cafés históricos (1) Lucian Bernhard (1) Luciano Cassisi (1) Mafalda (1) Magenta (2) Manolo Prieto (2) Marca (2) Marca Comercial (2) Material (1) MentorSos (1) MeteoOviedo (1) Miríada (4) modo CMYK (2) Motiva (2) Museo del Prado (1) Museo Nacionaldel Prado (1) Negro (2) Norberto Chaves (1) Object poster (1) Paper.li (1) Performance (1) performer (1) photoshop (9) Picasso (3) Pinterest (3) Poster (1) Premio Nobel (1) Premio Príncipe de Asturias (1) Premio Velázquez (2) producto (1) Publicidad online (1) Quino (1) Re-diseñando (1) Redes Sociales (13) Sachplakat (1) Selfie (1) Sol de Miró (1) SPD (1) sporting1905 (1) Steven Heller (1) tácticas (1) Tamaño (1) Textura (1) Tipografía (6) Tipógrafo (1) Tiziano (1) Turespaña (1) Tweets. Twitter (1) TwItter (9) Valor (1) Vimeo (1) Will Gompertz (2) Yellow (2) YMCK (2) Zentai (1)

#Quédiseñenellos!