Se celebra el
"IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes". Falleció el 22 de abril
de 1616. Este acontecimiento cervantino finaliza el 30 de junio de 2017.
Su identidad visual se sustenta en la gorguera. Este
complemento indumentario pertenece a la (De) estética barroca: vestido y belleza en la
España del Siglo de Oro nos lo recuerda Pedro García Martín en ese documento.
A través
de ese adorno en el cuello se desarrollo el logotipo para la efeméride
cervantina. Es la prenda de vestir utilizada por el príncipe de los ingenios.
Ese recurso funciona como una C de Cervantes y Centenario.
Va más allá del
ámbito quijotesco. El estudio Mucho alumbró
la idea, superó la selección inicial del concurso, gestó el logo y firmó el dossier el estudio
madrileño Tres Tipos Gráficos. Por su parte, PUM Estudios
desarrollo la página web 400cervantes.es –marca una línea temporal y
geográfica de los sucesos del autor– de la conmemoración cervantina.
La
comunicación titulada "El tratamiento mediático del III y el IV Centenario
de la publicación de la Primera Parte del Quijote: análisis de las principales
cabeceras españolas de 1905 y 2005" de María Ángeles Chaparro Domínguez,
Universidad Rey Juan Carlos, observó que la creación y organización de las
actividades conmemorativas de 1905 presenta mayor densidad y `profundidad que
la 2005. Y, la autora las describe como "variopintas a lo largo ese año de
forma atropellada, sin previsión ni planteamientos previos….". Aunque, en el
estudio El Tercer Centenario del Don Quijote en 1905 y
Nacionalismo Español nos cuenta que Ortega
Munilla se lamenta de
la ocasión no aprovechada por el gobierno en El Imparcial:
"Iba a celebrarse una fiesta en la que todos estábamos de acuerdo. No había disidentes, sólo había emulación en el entusiasmo. Si el gobierno hubiese sabido recoger este sentimiento nacional que trascendía a aquellas naciones hijas de la nuestra cuyo idioma es el castellano, el tercer centenario del Quijote nos hubiera elevado en la consideración ajena, nos hubiese satisfecho, nos hubiera fortalecido."
Es decir, en ambos eventos no resultan satisfactorios. En tal
circunstancia nos encontramos con esta actual efeméride. Ahora, la Comisión
Nacional ha aprobado un programa. Finalmente, está compuesto por
229 actos y 4 millones de euros. Aunque el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva,
habló de una "falta de retraso" y afirmó que España "no debe dejar pasar
la oportunidad"
En este
aspecto, recordar a el artículo Cervantes, Shakespeare
y Rajoy en la Columna Patente de Corso de Arturo Pérez-Reverte
que publica en XL Semanal. Escribe el ministerio de Cultura español "maneja un
programa de actividades descoordinado, casposo hasta la náusea, de iniciativas
sueltas, metiendo a última hora todo cuanto se le ocurre, por cutre que
sea,…". Incide en esta información Alfonso Ussía, columnista de la
Razón, con su aportación ¿Cervantes? "Una
reacción a destiempo del Gobierno de España resultaría ridícula a estas
alturas”.
Mientras que el
Tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra
arrancó el 22 de abril de 1914 con la firma del rey Alfonso XIII. Se programó
con antelación. Se creó una Junta Nacional presidida por el cervantista Francisco Rodríguez. En esa celebración
cervantina afloró el Miguel de Cervantes escritor. Como
sucede en "Miguel En Cervantes. El retablo de las
maravillas", se expone en la casa Cervantes de Valladolid hasta 31
julio del 2016, intervienen los ilustradores gallegos David Rubín y Miguelantxo
Prado, el objetivo es conocer
ese apasionante personaje que fue Miguel y comenta Sabela Mendoza, comisaría
de la exposición, que el objetivo de la muestra era un Cervantes sin hablar del Quijote.
¿Qué quedará en el 2017 después de los actos IV Centenariode su muerte de Cervantes?, por cierto, una actual discusión se basa
en ¿cómo se escribe el apellido con v o con b?. Cerbantes, así firma los
editores Pollux Hernúñez y Emilio Pascual su publicación Don
Quijote de la Mancha. Francisco García Pérez vaticina congresos y
simposios sobre el asunto ortográfico en su crítica Otro Quijote, siempre Quijote publicada en
Prensa Ibérica. En este escenario, disfruten del diseño de la gorguera.
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